martes, 11 de septiembre de 2007

La serie televisiva actual: Sobrevaloración al poder

Actualmente, la dinámica por realizar cada vez series cuanto más innovadoras y originales de cara al espectador, nos ha llevado a encumbrar un cúmulo de productos televisivos, que diseminados con algo de calma, no darían para mucho más que un rato de entretenimiento durante las tardes aburridas de domingo.
Sin embargo, muchos de estos productos que rozan una calidad, no ya ínfima, sino pésima, y seguramente puedan dar gracias sus artífices de estar situados donde están, siendo el doble de mitificadas que series de anteriores epocas que, posiblemente, no tuvieron ni la mitad de éxito o difusión que estas mediocridades sobrevaloradas.

Wisteria Lane, cinco pijas desesperadas y una comunidad repleta de secretismo y tontería

El colmo de esa sobrevaloración, se la llevarían series como "House M.D." o "Desperate Housewives" ("Mujeres desesperadas"), cuyas expectativas no sobrepasan las de otras muchas series repetitivas y burdas que han sido puestas en su lugar, pero que gracias a su pretendido mordiente, han alcanzado una fama inmerecida y totalmente anómala.
El caso de la primera, quizá no es tan flagrante como el de la segunda, puesto que desde un buen principio se puede sostener sin posibilidad a equivocarse que "House M.D." es una serie sustentada gracias al cinismo y la mordacidad de su personaje tras el cual, sin embargo, hallamos tramas de lo más inverosímiles y un esquema tan redundante como cargante a lo largo de sus distintos episodios, a través de los cuales termina importándote un comino que le suceda al doctor House y su supuestamente iriente ironía, a sus pacientes, y a todo su equipo médico.

¿Para qué tanta gente en la foto si aquí el único que mola es House?

Si hablamos de "Desperate Housewives" ("Mujeres desesperadas"), la cosa ya es más desesperante todavía (valga la redundancia), pues en ella lo único que se puede hallar, amen de algunas actrices de buen ver, son sobreactuaciones a cada cual más infame, tramas sobre secretos, mentiras y demás enseres que alcanzarían para cualquier telenovela de sobremesa y unas situaciones del todo ridículas, que además resultan inverosímiles y no son más que un cúmulo de chorradas para imprimir ese supuesto ingenio que los guionistas parecen querer darle.


En segundo plano, y aunque ya resulte menos actual, hallaríamos "Buffy the Vampire Slayer" ("Buffy Caza Vampiros"), un producto tan desdeñable como cargante que, inexplicablemente, se ha hecho con multitud de fans en nuestro país y ha sido sobrevalorada hasta el hartazgo en su lugar de origen, pero que en el fondo no pasa de ser una serie que podría estar realizada por cualquier chapuzas Hollywoodiense, de esos que tanto predominan en el terreno de la acción, ya sea por su estética desfasada y cutre, por tramas poco o nada trabajadas, que no dan demasiado para la imaginación o por personajes trazados a brocha gorda que no aguantarían ni un asalto siendo diseminados con calma.
Acompañando a un producto como "Buffy the Vampire Slayer" ("Buffy Caza Vampiros"), hallariamos otras gotas que colman el vaso, como la sobredimensionada "CSI", donde las tramas en ocasiones irracionales, que rozan la absurdez, y el montaje videoclipero y vulgar parecen ser sus mejores bazas, o la inverosímil "Without a Trace" ("Sin rastro"), cuyos diálogos son de una calidad lamentable, amen de mostrar constantemente las limitaciones de una serie que resulta tan forzada como pobre.
En el último lugar del panteón, se hallarían cosas como "Brothers & Sisters" ("Cinco hermanos"), más afín a cualquier telenovela suramericana pero estando donde está gracias a la colaboración de actores de alto standing, "Smallville", de la cual ni merecería la pena hablar por ese acercamiento tan chabacano y artificioso del famoso superheroe de la capa roja, o "Numb3rs" que, aunque no duró demasiado, tuvo su pequeño momento de gloria gracias, seguramente, a la producción de los hermanos Scott, que le dió el porte necesario como para ser exportada, pero no como para tener una continuidad en nuestra (pésima) parrilla televisiva.

¿Desde cuando los luchadores de la WWE fueron villanos aptos para Superman?

De todos modos, nada que ver con todo esto tiene uno de los productos más sobrevalorados, repulsivos y mediocres de toda la historia que, desgraciadamente, y pese a estar fechada en el 94, aun pervive en nuestras televisiones como una de esas lacras que nunca termina de ser extirpada. ¿Y todo gracias a qué? A sus inenarrables fans, que sólo entienden la calidad de un producto como el entretenimiento y las risas enlatadas, a ellos les da igual si la serie de marras es de un cinismo deplorable, o si las relaciones entre sus personajes son tan patéticas como superfluas.
Porque no nos engañemos, la serie de la cual hablamos, "Friends", no posee ápice de calidad alguno, pues todo gira entorno a crear tramas y subtramas cuanto más inconcebibles y descabelladas mejor, que acompañen al espectador de modo eficaz, hablándonos sobre la amistad como algo banal e insuficiente, haciendo que sus protagonistas se traten como marionetas todo el tiempo, que todos ellos siempre miren por encima del hombro al de al lado y logrando, en más de una ocasión, que sus arquetípicas características den rienda suelta a un cinismo inefable y estupefactorio.
Y es que, son esos arquetipos precisamente, los que deberían ser extirpados por ser el mal de una serie que intenta arrancar la carcajada desde los defectos de cada uno de sus personajes, con lo que, finalmente, uno se pregunta: ¿Y donde quedan las virtudes? Pues en ningún lugar, aquí todo vale, cualquier carrera hacía lograr un producto afamado y lo más aclamado posible es válida.

Aquí se observa lo que realmente no simboliza la serie: Compañerismo y amistad

Lo peor de todo, sin embargo, no es que usen a sus protagonistas como una mera comparsa para desvelar un humor tan limitado como infantiloide y dantesco, sino que las herramientas de las que se valen, amen de los actores, son empleadas con un desdén increible, haciendo que tanto los diálogos como las situaciones de "Friends" no vayan más allá de la inocente risotada del espectador, pero nunca sabiendo llegar al meollo de la cuestión como es debido y, para qué mentarlo, sacar algún tipo de emoción del respetable.
Sus tramas, además, son desarrolladas y resueltas de un modo penoso, y digo de un modo penoso, porque pensándolo bien nos debería dar pena, que nos vendan una serie como esta llamada "Friends" y que, finalmente, resuelvan sus conflictos de una forma tan nimia y catastrófica como la que aquí nos ofrecen.
En fin, ver para creer.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

MUERTE A FRIENDSSSSSS!!!!

kiri dijo...

loooooool
me lo han quitado de la boca

Rizzo dijo...

Puede faltar alguna como "Prison Break" o tu adorada "Heroes" cuyo final es un auténtico despropósito amen de las de tu amiga Calista. También la broma esa de "Como conoci a vuestra madre (seguro que en un puticlub)".

Espero que luego hagas un comentario de las series buenas que hay actualmente como pueden ser "Los Soprano", "Deadwood" o "Roma".

Y ve "Dexter" ya coño.

Korvec dijo...

Luego están las series que empiezan siendo (por lo menos para mi) interesantes como: "Lost" o "Alias" pero que van desgastándose hasta terminar por completo con mi paciencia.

Actualmente,entre mis series preferidas se encuentran productos tan poco conocidos como "The Shield", "Battlestar Galactica" o "Deadwood". Curiosamente, tres series poco o nada publicitadas y por las que no ha apostado ninguna cadena mayoritaria.

PD: Te olvidaste de repartir "estopa" a algunas infames series de producción nacional.

Anónimo dijo...

te pierdes en tus ínfulas de grandeza ;)

kiri dijo...

viva "Els joves" coño

HiRo dijo...

Y Scrubs para cuando??

PD: muerte y destruccion a Friends, pero a House no xD

Anónimo dijo...

Heroes es una grandisima serie, y quien diga lo contrario, merece la muerte :D

Carlos aka Break xxx

Anónimo dijo...

soy una defensora de friends...
creo que hay que armar mayor variedad programática y q haya más diversidad para todos.
Pero friends es un clásico y lo pasé re-bien viendo algunos d sus capítulos
saludos