lunes, 3 de septiembre de 2007

El intérprete encasillado

Actualmente, y cada vez más, el encasillamiento actoral es uno de los mayores problemas para según que intérpretes, hecho que va siendo intentado superar por algunos de ellos, pero cuya etiqueta nunca pueden llegar a levantar plenamente. Sólo cabría buscar ciertos casos, para darnos cuenta de lo dificultosa que es la tarea actoral intentando dar un dinamismo y variedad a sus carreras.
Puede que algunos de los más claros, sean precisamente algunos de los más laureados, como por ejemplo el insigne Johnny Depp, actorazo de los pies a la cabeza, nadie lo niega, pero constantemente encadenado a esos papeles que tan bien se le dan de tipo excéntrico, rarito y que termina por resultar entrañable. De ello, podemos hallar numerosos ejemplos, cuya muestra viene dando Depp desde hace ya un tiempo, aunque ya en sus inicios destacase con interpre- taciones de tal rasante ("Edward Scissorhands" -"Eduardo Manostijeras", "Ed Wood" o "Dead man", entre otras), y que ha resaltado tras su trilogía piratil dando vida a Jack Sparrow o en otras caracterizaciones como la de Willy Wonka o, incluso, la de Icabod Crane (protagonista de "Sleepy Hollow") que, entre todos, comparten una misma peculiaridad: Son más raros y extravagantes que un perro verde.
Dejando de lado este caso, podemos hallar otros igual de referenciales como los de Tomy Lee Jones (siempre será recordado por perseguir al doctor Richard Kimble en "The fugitive" -"El fugitivo"-, y por volver a ese papel en determinadas ocasiones -"U.S. Marshals" y "Hunted", entre otras), Denzel Washington (permanentemente en su rol de policía o investigador que ha repetido en "The pelican brief" -"El informe pelicano", "Fallen", "The bone collector" -"El coleccionista de huesos"-, "Training day" -aunque aquí ejercía de corrupto-, "Man on fire" -"El fuego de la venganza" e, incluso, en telefilms de lujo como "Out of time" -"A contrarreloj"-) o Jack Nicholson que, pese a haber abandonado en múltiples ocasiones su rol de lunático/rarito/villano, siempre será recordado por él, se quiera o no, pues tras alcanzar su fama con "One flew over the cuckoo's nest" -"Alguien voló sobre el nido del cuco"-, repitió con personajes que llegan al borde de la excentricidad/locura en "The shinning" -"El resplandor"-, "Batman", "Mars attacks", "As good as it gets" -"Mejor... imposible"- o "A propósito de Schmidt" -"About Schmidt"-, dando muestras de lo bien que se le suelen dar personajes de ese tipo.

Por otro lado, tampoco cabría olvidar a actrices de la talla de Marisa Tomei, siempre enfrascada en comedias de cualquier tipo, quitando alguna que otra ocasión especial, Lisa Kudrow, que repite casi siempre su papel de pija que le dió la fama en "Friends" y que tanto éxito ha hecho llegar a su puerta e, incluso, casos de intérpretes más jóvenes como Audrey Tautou cuya carrera, quizá es pronto para juzgar, está repleta de comedias románticas de todo tipo, exceptuando quizá un par de casos.
Y eso, está claro, olvidando casos como los de Milla Jovovich (habitual en las películas de acción desmesurada), Sandra Bullock (también le va la comedia romántica) o Julia Roberts (otra que vive de las comedias románticas).

Algunas de las más encasilladas del momento (de izq. a der.):
Julia Roberts, Sandra Bullock, Milla Jovovich

Pero bueno, yendo a lo que voy, tampoco habría que obviar uno de los ejemplos que más eco ha tenido en la década de los 90, y que parece ser vuelve a cobrar fuerza actualmente: Ni más ni menos que Anthony Hopkins y el papel que le diera la fama en "The silence of lambs" -"El silencio de los corderos", que ha sido rememorado en un par de ocasiones ("Hannibal" y "Red dragon" -"El dragón rojo"-), y cuyo cauce ha intentado retomar en films, anteriores a la segunda y tercera parte de la saga del doctor Lecter, como "Instinct"- "Instinto"- o "Titus". Ahora, y tras unos años lejos de su rol de psicópata, vuelve con "Fracture", film dirigido por el famoso Gregory Hoblit, que ya había realizado con anterioridad otras cintas anteriores como "Primal fear" -de genial traducción: "Las dos caras de la verdad"-.

El artífice de "Fracture", Gregory Hoblit

En cambio, y si observamos al actor que comparte cartel con Hopkins, nos topamos con Ryan Gosling, con potencial donde los haya y prometedor futuro, que ha abordado papeles mucho más variopintos, llegando a interpretar desde a un muchacho nazi, hasta a un profesor drogadicto, y erigiendose gracias al gran ojo que posee en el momento de escoger y trazar sus papeles.
En cuanto a "Fracture" no es más que otro arquetípico thriller con sorpresa final incluida, desarrollo más bien plomizo debido a un metraje estirado cuyo guión no daba para tanto y que, sencillamente, es salvado por su introducción y desenlace, que quizá son las mejores bazas que traza Hoblit para ofrecer un poco de intriga a la cinta, intriga que, por desgracia, no comparten los minutos venideros a la presentación del suceso y personajes.
Una vez mentados ambos talentos, lo mínimo que se podría pedir son unas actuaciones ajustadas a lo necesario, es decir, Hopkins dando vida a una de esas caracterizaciones que tanto le gustan, y Gosling trazando el papel de un abogado no tan típico como parecería, del que en ciertas ocasiones se aleja el azucar que todo tiende a endulzarlo en Hollywood, y que no resulta tan complaciente ni bonachón como los que ya estamos acostumbrados a ver al otro lado del charco sobrellevando y resolviendo casos.
En definitiva, aunque "Fracture" peque de resultar harto aburrida y condescendiente llegados a cierto punto, el empaque de dos grandes figuras (una que se erige, y otra que ya nos tiene acostumbrados a lo mejor de lo mejor) y un final que, lejos de parecerse a la mayoría que hoy en día nos brindan, sí le da el punto necesario como para que el quinto (quinto, si no contamos "Untraceable" con Lane a la cabeza, aun por estrenar también) largometraje del tejano Hoblit resulte tan decente como prescindible, por no aportar nada nuevo que no hayamos visto. Pudo ser mejor.