sábado, 1 de septiembre de 2007

Vuelve la mejor sitcom inglesa

Si bien la sitcom fue un producto que vió la luz en E.E.U.U., la enorme capacidad de los anglosajones para explotar su peculiar sentido del humor, hizo que esta pasase al otro lado del charco sin complicación alguna y la transformó en un cúmulo de personajes a cada cual más paródico y sin sentido del ridículo alguno, situaciones descacharrantes y totalmente desorbitadas ya típicas del humor inglés, así como un cúmulo de diálogos a cada cual más absurdo y divertido que el anterior.
Y así nació en el Inglaterra, un género en formato de serie televisiva que se ha preservado hasta hoy en día, y que nos ha dejado tan buen sabor de boca con series tipo "The young ones" o "Fawlty Towers" (titulada aquí "Hotel Fawlty" y producto de los magníficos Monty Python, que tras su "Monty Python flying circus" decidieron cambiar de tercio y acertaron plenamente).
Entre esas dos, que quizá fueron las que más exito cosecharon y las que han tenido más acogida en nuestro país, también podemos hallar otros ejemplos como "Yes minister", "Black adder" ("La víbora negra" en España), "Red dwarf" ("Enano rojo"), "George & Mildred" (titulada aquí como "Los Roper") o "Yes, prime minister" (continuación de la primera), que tienen su buen puñado de admiradores y, seguramente, no merecen ser olvidadas (y digo seguramente, porque por desgracia, aun no he tenido el placer de verlas con tiempo y amplitud).


Tras ese periplo que tan buenos frutos dió, y hasta hoy en día, pocos productos de ese estilo podíamos hallar, en cambio, con la llegada del nuevo siglo, llegaron también buenos ejemplos que daban continuación a este pequeño y entrañable género, y de la mano de uno de los tíos más laureados actualmente en su país, Ricky Gervais, aparecían "Extras" y "The office", que ya cuenta con remake americano.
Por otro lado, y de modo más discreto, "The I.T. crowd" fue alzándose y gracias al boca a boca ha logrado tener buena repercusión en la zona más freak de nuestro país y, es así, como este nuevo ejemplo de la sitcom más disparatada, lanzada por Ben Fuller, que en el Reino Unido ya había realizado trabajos para cadenas televisivas como ITV (Television Independent) o BBC (British Broadcasting Corporation), ha calado finalmente como es debido en muchos de nosotros.

Los créditos de la serie ya son una señal de que nada bueno se avecina

Es por ello, que quisiera dedicarle un pequeño espacio a esta nueva sitcom genialmente ideada, donde se nos traslada a las aventuras de dos geeks que trabajan en el departamento informático de una gran empresa liderada por Mr. Denholm (interpretado por un brutal e histriónico Chris Morris), y son puestos a las órdenes de la esmerada pero torpe Jen (a la que da vida Katherine Parkinson, otra crack sin lugar a dudas).
Es así, como tirando de historias totalmente disparatadas y descabelladas, en las que tanto Roy como Moss (sus inmensos protagonistas) usan su despuntante "ingenio" para poner fin a todas las trabas que se van dando capítulo tras capítulo, como se ha logrado dar forma a una gran serie.
Cabría destacar, como no, momentos de auténtico ridículo como el del salvapantallas, el del detector de mentiras casero fabricado por Moss, o la aparición del ente vampiresco/gótico Richmond (un extravagante y enorme Noel Fielding), que no hacen más que levantar la carcajada del respetable minuto tras minuto, sin ofrecer apenas un ápice de descanso al complacido espectador.

Los protas del original: Jen, Moss y Roy

Ahora, y tras algo menos de un año de espera, llega la segunda temporada, que ha empezado de un modo absolutamente bestial con el episodio "The work outing" y que, lo más seguro, volverá a levantar una enorme cantidad de risotadas y diversión entre todos los fans que la serie ha ido apiñando tras de sí, y que podrán disfrutar en breves de más instantes del más absoluto absurdo.
Eso sí, y para variar, los americanos no han tardado en anunciar su remake, que contará con caras bonitas como las de Jessica St. Clair o Joel McHale, algo totalmente infumable si en realidad quieren preservar el aspecto actual de la serie y no desviar la atención hacía otros ejes. Aunque ojalá me tenga que comer estas palabras, ojalá.

Los protas de la que viene. ¿En serio alguien les ve como geeks? Yo no.